- Back to Home »
- UNA TARDE CON ALFONSO CHAU
Posted by : Teodosio Franco Garcia
25 may 2015
Estuvimos toda una tarde mi compañero, nuestra profesora y yo, en una entretenida entrevista con German Alfonso Chau Grimaldo.
Era entusiasmante poder conocer a una persona tan sabia en la lectura y que hizo bastante por nuestra Ica querida.
Empece yo estusiasmado a preguntar referente asu biblioteca, pues estaba asombrado por la gran cantidad de libros que tenia.
¿Como nace su Biblioteca?
"Nace cuando mi esposa y yo nos casamos, decidimos poner una biblioteca para que cuando nuestros 6 hijos planeados puedan estudiar y así puedan elegir su carrera mas facilmente, entonces empezamos a comprar muchos libros, en esos tiempos los libros eran caros pero te los vendian a plazo. Los podias comprar hasta por 1 sol diario, que al año el libro nos costaria unos 365 soles, no se sentian, pero pagabamos mucho por los libros. Luego un amigo nos enseño a Comprar libros, los libros que comprabamos a plaso y pagabamos 200 hasta 300 soles por ellos, los podiamos comprar al contado por 70 soles, pero si nosotros le ofreciamos 30 soles, el no los vendia, y asi aprendimos a comprar libros."
¿Y que paso con sus hijos?
(Solto una pequeña risa y comenso a contar)
"Pues al final solo tubimos 4 hijos de los 6 que ya habiamos planeado, por que a mi esposa no le agrado la idea de tener tantos hijos, a ellos les sirvio la biblioteca, pero al final, mis 3 hijos varones fueron Ingenieros y mi hija fue medico que radica hoy en Estados unidos"
¿Cuantos libros tiene en su biblioteca?
"Tengo un aproximado de 3000 ejemplares, y en revistas tengo algo de 8000 a 9000 volumenes, las revistas son de otros paises de europa mayormente. Las revistas nos hablan de ingieneria y diversos temas parecidos"
¿Y ha leído todos los libros y revistas?
"Claro, para nosotros es una obligacion que tenemos de leer todos los libros y revistas compramos. Es más este año estoy algo corto de libros, solo he recibido 40 libros en estos 6 meses y unas 18 revistas, lo que para nosotros es una verguenza." (Suelta risas)
En lo personal yo me quede sorprendido cuando dijo que habia leido los 3000 libros que tenia en su biblioteca personal, y que solo en estos 6 meses ha leido ya 40 libros, para mi algo inalcanzable.
Nos contaba tambien que todos sus libros tienen una ennumeracion, codigo, fecha y costo, para tener asi una organizacion estricta de todo lo que lee.
"Hay libros que son dificiles de leer, pero hay que volverlos a releer una 2 o 3 veces" - Nos dijo.
Entonces nos cuenta una anecdota:
"Iba yo con un libro en la mano, a una vidreria, recuerdo que era un libro de psicologia y entonces el hombre que ponia los vidrios me dice que se lo preste y que a el le encanta leer libros y en especial los de psicologia, para lo que yo me quede sorprendido, pues quien se iba imaginar que una persona que pone vidrios le guste leer y este tipo de libros mas aun que era un libro dificil de leer por sus termino, y es más escribia poesia."
Desde ya reciba mi gran estima y respeto, Arquitecto Alfonso Chau, agradesco de antemano por habernos recibido en su oficina y habernos dado esta grata entrevista y que desde ya se me ha metido el bicho por leer en gran cantidad y organizar mis libros como usted lo hace, espero seguir su ejemplo y llegar tan lejos como usted, y al igual que los muchachos que leen este blog, querran hacerlo.
